Cómo reducir el tamaño de una imagen o de muchas de una sola vez

Este artículo está pensado para ti, una persona que tienen un blog con WordPress en un hosting propio que quiere reducir el tamaño de las imágenes, esto es, que pesen menos, sin perder calidad y sin emplear un plugin. El fin último es mejorar la velocidad de carga de la web.

Dicho esto, hoy quiero enseñarte cómo reducir el tamaño de una imagen o de muchas de una sóla vez empleando la herramienta RIOT, Radical Image Optimization Tool. Riot es un programa de ordenador para Windows que puedes descargar desde esta web.

Seguro que en muchas ocasiones te habrás preguntado por este asunto, ¿cómo puedo mejorar y pulir el tamaño de mis imágenes para que pesen lo menos posible sin deteriorar la calidad del archivo? Pues bien, en este artículo te propongo una solución empleando el programa RIOT.

Cómo sabes, el tamaño de las imágenes en tu web o blog importa en el sentido de que es un factor a tener en cuenta a la hora de mejorar la velocidad de carga, es decir, presuponemos que en una web con ausencia de imágenes la velocidad de carga será menor que en una web que haga uso intensivo de ellas.

Ahora bien, podemos trabajar esas imágenes para conseguir el mejor resultado posible de calidad y peso.Lo que te quiero decir es que puedes conseguir un equilibrio entre tamaño del archivo y calidad del mismo, de tal modo que, al emplear imágenes en tu sitio web. éste no se vea comprometida la velocidad de carga.

Si trabajas con WordPress, tienes a tu disposición algún plugin que otro que te ayuda en este trabajo, por ejemplo, WP Smush.it o CW Image Optimicer, de los que hablaré en otros artículos en mi blog Administrado WordPress, pero hoy, quiero mostrarte otra herramienta que te puede ayudar en este trabajo. ¡Vamos a verlo!

RIOT – Radical Image Optimization Tool

El trabajo de reducir el tamaño de una imagen o de muchas a la vez (Batch) pasa por descargarnos la herramienta RIOT a nuestro ordenador, (sólo disponible para Windows 🙁 ). Una vez descargada e instalada, al abrirla te encontrarás con esta ventana.

Riot-reducir-tamaño-imagenes-01

¿Cómo funciona RIOT?

Si te fijas, tienes dos recuadros sombreados en gris. El de la izquierda te permite visualizar la imagen original (Inicial image) cuando abres un archivo y el de la derecha te permite ver el resultado de la imagen mejorada (Optimized image)

Si te fijas en el pie del programa tienes las herramientas disponibles para mejorar el tamaño. En función de si seleccionadas JPEG, PNG o GIF tienes un abanico de opciones distinto para convertir tu imagen original en una optimizada. Te explico punto por punto.

  • 1. Como te decia, puedes trabajar con los formatos JPEG, PNG o GIF. Es decir, tu imagen mejorada la puedes convertir en cualquiera de estos formatos. Por el tipo de imagenes que trabajo yo en mi blog, el formato PNG es la mejor opción. En tu caso, lo dejo a tu discreción.
  • 2. Si optas por trabajar con PNG, se te habilitan las opciones que se muestran a continuación. Si optas por JPEG o por GIF tienes otras opciones.
  • 3. Color reduction. Puedes determinar la cantidad de reducción de color que quieres para tu imagen. Personalmente 128 es el valor con el que trabajo. En tu caso, tendrás que valorar cual es la mejor opción.
  • 4. Reduce colors to. En sintonía con el punto anterior.
  • 5. Compression. Con esta opción puedes determinar el nivel de compresión que quieres aplicar. Te puedes dejar aconsejar por la opción medium por defecto o puedes experimentar. En mi caso, siempre lo dejo al valor por defecto. Lo dejo a tu discreción. Experimenta.
  • 6. PNG Options | Metadata | Mask | Image adjustmen. Al tener seleccionado PNG tenemos también la posibilidad de hilar fino con los metadatos, la máscara y los ajustes de la imagen.
  • 7. Color quantization algorithm. Esta opción te permite decidir el algoritmo de trabajo para ejecutar la operación de mejora. Experimenta con ellas a tu discreción. Personalmente siempre he empleado Xiaolin Wu color.

En la imagen inferior puedes ver el tamaño original de una imagen 152,73 KBytes y el tamaño resultante optimizado 33,95 KBytes

¡La imagen otimizada según los parámetros definidos pesa 5 veces menos aprox. que la imagen original! Estárás de acuerdo conmigo en que si multiplicas estos resultados por los cientos de fotos que puedes tener en tu web o blog, la mejora puede ser más que notable.

Si con una imagen 5 veces más pequeña en peso consigo transmitirte el mensaje que quiero, pues obviamente, emplearé esa imagen 5 veces más pequeñas y no la original. En tu caso tendrás que hacer un ejercicio similar. Lo dejo a tu discreción.

Cómo reducir el tamaño de una imagen

En mi experiencia con mi blog AdministrandoWP.com, donde hago uso intensivo de imágenes, fundamentalmente de capturas de pantalla para los tutoriales de plugins y temas de WordPress que elaboro, mis necesidades van enfocadas a reducir al máximo el tamaño de la imagen previa comprobación de que la captura de pantalla se visualiza correctamente.

Este resultado lo consigo con las opciones que te he mostrado al principio. En uno de mis tutoriales tengo alrededor de 20 imágenes adjuntas a un artículo y creo que la suma de todas ellas está por debajo del mega, cifra en mi opinión, bastante significativa.

Detalle de los metadatos, máscara y ajustes de imágenes

Si la imagen original contiene metadatos, desde la pestaña de metadatos puedes optar por suprimirlos si es tu deseo. Si me preguntas a mi te diré que personalmente siempre suprimo los metadatos. En cambio, respecto a la máscara, te puedo decir que es una opción que nunca toco. Respecto a los ajustes de imagen, relativos a brillo, contraste, escala de grises, etc te adelanto que no suelo entretenerme con dichas opciones.

Metadatos

Cómo reducir el tamaño de una imagen

Máscara

Cómo reducir el tamaño de una imagen o de muchas de una sola vez

Ajustes de imagen

Riot-reducir-tamaño-imagenes-05

¿Cómo reducir de una sola vez el tamaño de muchas imágenes?

Si haces clic en el icono Batch (procesar por lotes) que ves en el menú superior, tienes acceso a esta ventana que te muestro en la imagen inferior. Con esta herramienta lo que tienes que hacer es añadir de un tirón todas las imágenes a las que quieres reducir su tamaño (en el video a pie de artículo tienes los detalles). Da igual sean 10 fotos, 100 o 1000, RIOT irá trabajando una a una hasta completarlas todas. Te adelanto que cuanto más potente sea tu ordenador, más rápido será el proceso.

Riot-reducir-tamaño-imagenes-02

¿Qué configuración empleará para reducir las imágenes?

La que previamente hayamos seleccionado antes en los puntos 1 al 7 que te he descrito con anterioridad.

¿Qué más posibilidades tengo?

  • Overwrite existing files. Puedes decidir si quieres sobreescribir los archivos originales
  • Delete original files when complete. Puedes decidir si quieres borrar los archivos originales cuando termines la operación de mejora de las imagenes
  • Keep original date/time. Puedes mantener la fecha original del archivo
  • Report file size changes. Puedes obtener un informe de las mejoras de tamaño

Por último, tienes que seleccionar la carpeta donde almacenarás los archivos mejorados (Output folder).

Idea. Imaginate que tienes cientos de fotos en tu blog actual y quieres de un tirón reducir el tamaño de las imágenes. Me puedes decir que simplemente con emplear un plugin para WordPress lo tienes resuelto y no te quito razón, pero ten cuidado con el exceso de consumo de CPU si estás en un hosting compartido, ya que éstos plugins hacen un uso intensivo de CPU y podrían darte algún que otro dolor de cabeza. Ahora bien, yo te planteo descargarte por FTP todas las fotos de tu WordPress, trabajarlas con RIOT en tu ordenador (todo el trabajo corre por cuenta de tu PC y no del servidor de alojamiento) y a continuación volverlas a subir de nuevo por FTP con la opción sobreescribir. De este modo habrás optimizado de un tirón todas tus imágenes del blog.

Por útimo, te dejo un pequeño vídeo donde te muestro un caso práctico

¿Cómo reducir el tamaño de varias imágenes a la vez?

5 comentarios en “Cómo reducir el tamaño de una imagen o de muchas de una sola vez”

  1. Despues de descargar RIOT el ordenador me pregunta ¿con que aplicacion deseas abrir este archivo?, y no se cual debo elegir.
    Me puedes dar una respuesta.
    Lo unico que me he descargado es un ejecutable de RIOT.
    Muchas gracias

  2. Muchas gracias por dar a conocer este programa, gracias a ti lo estoy usando y funciona muy bien, estoy empezando en esto de los blogs, acabo de crear el mio y no sabía de qué forma podía reducir el peso de las imágenes, ya que, hasta la de los móviles tienen varios MB de peso…
    Muy buen aporte, muchas gracias!!!

  3. José Manuel Mota

    Tengo un Problema con este Programa.
    Me pasa como a ti en el vídeo. Al reducir el peso de las fotos se pierde la fecha e captura y se creí una fecha nueva con la hora en la que se hace el cambio. Para mi la información de la fecha de captura es vital. La opción de mantener la fecha (Keep original date/time) no funciona. Lo he probado y me la cambia igualmente.
    ¿Como podría reducir varias fotos manteniendo la fecha de captura original?
    Te agradezco por adelandado tu respuesta.
    Saludos

  4. Hola Jose Manuel, pues tampoco había indagado mucho más en ese tema porque par ami no es vital el tema de la fecha y la hora, es más prefiero que ni aparezca. Sinceramente, parece un tema del programa y aquí no tengo argumentos para ayudarte, vamos que se me escapa.

    Tendrías que hablar con el desarrollador y explicarle lo que te pasa y que te oriente. En caso de que esa vía no te cuadre tendrías que buscar una alternativa de programa. Ahora mismo no sabría decirte una.

    Un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.