Cómo instalar xampp portable lite en tu ordenador

La idea de este artículo es mostrarte como descargar e instalar xampp portable lite en tu ordenador personal o portátil. Esta herramienta es necesaria si quieres instalar Joomla o WordPress en tu ordenador personal.

En uno de mis artículos anteriores te muestro como puedes descargar e instalar una herramienta llamada Uniform Server en tu ordenador para, a continuación, instalar tu aplicación web Joomla 2.5 o tu aplicación web WordPress. Ahora le toca el turno a otra aplicación llamada Xampp portable lite.

Xampp lite portable es una herramienta que nos va a permitir lo mismo que Uniform Server. Te voy a mostrar la versión que funciona con Windows, por lo que te hablaré de una versión de tipo WAMP.

¿Cuál es la diferencia entre uniform server y xampp portable lite? En un símil de cocina diríamos que se trata del mismo sabor pero con distintas texturas. Coloquialmente hablando diríamos que se trata del mismo caldo realizado por diferentes cocineros. Suficiente como para que te guste más uno que otro.

Por tanto, tienes dos herramientas para hacer la misma cosa, ¿con cuál te quedas? Con la que más te guste. Yo te muestro las dos opciones y tu decides.

Vamos al grano entonces.

1.- ¿De dónde me descargo Xampp portable lite?

La herramienta de la que te hablo en este artículo la puedes descargar desde este enlace. Haz scroll vertical hasta que localices el epigrafe XAMPP portable.

Descarga: http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html

xampp portable lite

Verás 3 posibles descargas, un archivo .exe, un archivo .zip y un archivo 7zip. Con el .zip es suficiente. Tienes dos posibilidades, descargarlo con la versión de php 5.5 o con la de php 5.4. Para nuestro entorno de trabajo en el ordenador personal o portátil con sistema operativo Windows, cualquiera de las dos opciones es perfectamente válida. Si me preguntas te diré que yo me he decantado por la versión con php 5.4 y el archivo .zip.

Descarga directa XAMPP Portable Lite 1.8.2 PHP 5.4

http://www.apachefriends.org/download.php?xampp-portable-win32-1.8.2-1-VC9.zip

Xampp portable lite

Nota: hasta el momento no te he dicho que tienes dos versiones disponibles de xampp: la versión normal y la versión recortada o lite. Si estas empezando con las herramientas wamp o si tienes interés en aprender a desenvolverte con ellas, mi consejo es que comiences con herramientas que tengan lo justo y necesario, que ocupen lo mínimo posible en tu ordenador e incluso que quepan en un pendrive.

También creo importante que no sea necesario realizar una instalación clásica, como si se tratara de un programa, para ponerlas en marcha. Xampp portable lite y Uniform Server cumplen estas premisas. Es por ello por lo que te las estoy mostrando y me parece razonable que las tengas en cuenta.

La versión normal de xampp contiene una relacion de herramientas que no llegarás a emplear en ninguna ocasión.

2.- ¿Cómo pongo en marcha Xampp portable lite?

2.1 Descomprime el arhivo descargado

Una vez descargado el archivo el archivo .zip procedes a descomprimirlo. El resultado es una carpeta llamada XAMPP que contiene a su vez una relación de archivos y carpetas que conforman lo que es la herramienta en si.

2.2 Copiamos el archivo a la raíz de una unidad

Importante. La carpeta XAMPP debes colocarla dentro de la raíz de una unidad, es decir, que para que funcione todo correctamente, dentro de tu disco C: del ordenador colocarás la carpeta XAMPP.

Te quedará algo asi C:\xampp

Xampp portable lite

2.3 Realiza un doble clic al archivo xampp-control.exe

Dentro de C:\xampp\ localizarás un archivo llamado xampp-control.exe. Haz un doble clic sobre este archivo. A continuación verás que se muestra un icono justo a la izquierda de la hora de Windows.

Haciendo clic sobre este icono se muestra la herramienta gráfica que nos permite poner en marche el servidor web apache y el servidor de bases de datos mysql.

xampp portable lite

Haz clic sobre el botón start para el módulo Apache y el módulo MySQL.

xampp portable lite

En esta imagen puedes observar que los dos módulos están operativos.

Xampp portable lite

Al llegar a este punto ya tienes la infraestructura necesaria para poder instalar nuestro joomla o nuestro wordpress en nuestro ordenador personal o portátil con Windows 7 o con Windows XP.

Si abres tu navegador por defecto y escribe la dirección http://localhost verás que tienes acceso a la ventana que te muestro en la imagen inferior.

xampp portable lite

En los siguientes artículos te mostraré eso mismo, como puedes descargarte e instalar WordPress desde WordPress.org y Joomla desde joomla.org para comenzar a trabajar con ellas.

Es necesario este paso previo, de otro modo no podremos trabajar ni con Joomla ni con WordPress en nuestro ordenador. Básicamente lo que estamos haciendo es poner en marcha en nuestro ordenador las mismas herramientas que tienen instaladas los servidores de Internet de los proveedores de alojamiento web.

Vídeo. Como instalar xampp portable lite en tu ordenador personal o portátil

Actualización: La instalación de WordPress empleando Xampp lite te la explicó en este otro artículo del blog administrandowp.com. En él encontrarás un vídeo explicativo paso a paso.

Instalar WordPress en Xampp portable lite.

6 comentarios en “Cómo instalar xampp portable lite en tu ordenador”

  1. Lad Garcia Sierra

    Hola Paul, gracias por publicar tu videotutorial, bien explicado, solo un pero, la versión que dices portable o lite no la encuentro, pero al final he dado con la solución, es ir a la carpeta Betas, y dentro de dicha carpeta aparecen varios portables o lites, espero que para el próximo video expliques esto. un saludo.

  2. Luis Fernando Gaviria C.

    Paul, buenas tardes, desde colombia te escribo lo siguiente:
    Estoy intalanado el XAmpp portable y ma sale el siguiente error:
    Problem detected!
    17:39:44 [Apache] Port 80 in use by “Unable to open process” with PID 4!
    17:39:44 [Apache] Apache WILL NOT start without the configured ports free!
    17:39:44 [Apache] You need to uninstall/disable/reconfigure the blocking application
    17:39:44 [Apache] or reconfigure Apache and the Control Panel to listen on a different port

  3. Buenos días Ramiro, nadie debería emplear Windows XP a estas alturas. El que lo haga correo un riesgo importante en muchos sentido y aparte tendrá que darse soporte a si mismo.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.