Cómo descargar e instalar Uniform Server en tu ordenador

En este artículo vas a ver como instalar Uniform Server y así poner en marcha en tu ordenador un conjunto de herramientas que se sintetiza en un paquete de aplicaciones llamado paquete de tipo WAMP.

WAMP no es más que el acrónimo de Windows, Apache, MySql y PHP. Esto es, el conjunto de tecnologías que funciona en Windows y que contiene Apache, MySql y PHP. En este caso, vamos a emplear una solución desarrollada con el nombre Uniform Server, donde te vas a encontrar todas estas tecnologías concentradas en un software que puedes instalar en tu ordenador con Windows.

1. ¿Qué es un paquete de tipo WAMP?

Como te decía con anterioridad y aunque pueda parecer algo muy “técnico” el acrónimo WAMP obedece a las siglas de Windows + Apache + MySQL + PHP.

  • Windows es el sistema operativo donde vamos a poner en marcha el conjunto de aplicaciones.
  • Apache es el nombre de un servidor web, una aplicación que nos permite publicar páginas web.
  • MySQL es el nombre de un servidor de bases de datos muy popular.
  • PHP. Php es el interprete de PHP que tenemos que tener instalado en el servidor web Apache.

Con este conjunto de tecnologías cooperando entre si podemos instalar WordPress, Joomla u otro gestor de contenidos similar.

2. The Uniform Server

The Uniform Server es el nombre de uno de estos paquetes denominados WAMP. Este paquete contiene todas las herramientas que nos hacen falta para, a golpe de clic de ratón, instalarnos en nuestros ordenador o portátil todo lo necesario para poder llevar a cabo una instalación de Joomla o de WordPress.

Tras descargar, instalar y poner en marcha The Uniform Server lo que hacemos básicamente es emplear nuestro ordenador como un servidor de Internet de una forma muy rápida. Esto nos permite, entre otras cosas, disponer de un laboratorio de pruebas para, por ejemplo, aprender, hacer pruebas, prácticar, etc.

3. ¿Qué vas a aprender?

En este caso, el objetivo que persigue este artículo es que adquieras la pericia necesaria para salvar la parte técnica con soltura y puedas instalar un Joomla o con WordPress en tu ordenador. Mi intención es ayudarte a superar la barrera técnica.

Para superar la barrera técnica te voy a dar a conocer una serie de herramientas de apoyo y te voy a mostrar como funcionan para que puedas ir tomando contacto con ellas. De este modo, tan solo con tu ordenador personal y una conexión a Internet tendrás acceso a una serie de aplicaciones que te ayudarán en tu camino para aprender a trabajar con Joomla o con WordPress.

The Uniform Server es la primera herramienta de apoyo que voy a mostrarte y me gusta por lo siguiente:

  • 1. Ocupar menos de 20 megas. Lo podemos llevar en un pendrive y tenerlo siempre disponible en cualquier ordenador con un sistema operativo Windows
  • 2. Se pone en marcha en el ordenador sin necesidad de instalar nada en nuestro PC
  • 3. Todas las ordenes se realizan con ventanas gráficas, por lo que no tenemos que enfrentar a archivos de configuración ni nada parecido.

4. Cómo descargar The Uniform Server

  • Descargar The Uniform server desde la web www.uniformserver.com
  • Haremos clic en el botón que nos da acceso a descargar la última versión
  • Seguiremos los pasos del asistente de descarga del archivo a nuestro ordenador.

img_descargar-e-instalar-uniform-server-pc-1280-720-01

Entiendo que hasta aquí no hay mayor inconveniente. Se trata descargar un archivo de una página web.

5. Instalar Uniform Server. Cómo poner en marcha The Uniform Server una vez descargado en nuestro equipo

Una vez descargado el archivo, Coral_8.8.3 tienes que descomprimirlo y superar unas ventanas de configuración. Vamos con ello.

Doble clic al archivo descargado

img_descargar-e-instalar-uniform-server-pc-1280-720-05

Extraemos el contenido en nuestra unidad C:\ tal y como véis en la imagen. A continuación vais a ver que se inicia un proceso que finaliza con una carpeta creada en nuestra unidad C:\ llamada UniServer.

img_descargar-e-instalar-uniform-server-pc-1280-720-06

Dentro de la carpeta UniServer veréis una estructura de carpetas junto con tres archivos relevantes.

  • help.exe
  • Start_as_program.exe
  • Start_as_service.exe

Haremos doble clic sobre Start_as_program.exe

img_descargar-e-instalar-uniform-server-pc-1280-720-09

Al hacer doble clic sobre Start_as_program verás una ventana donde te hace una primera pregunta.

¿Quiéres cambiar la contraseña de administración del servidor de bases de datos MySQL?

La respuesta es que NO. Clic sobre NO y prosigue.

img_descargar-e-instalar-uniform-server-pc-1280-720-11

La siguiente ventana te muestra un texto explicativo. En la venta anterior hemos optado por no realizar cambios de configuración por lo que ahora te plantea lo siguiente:

  • 1. Si haces clic en YES no te volveré a preguntar si quieres hacer cambios en la configuración cuando vuelvas a iniciar “Start_as_program.exe”
  • 2. Si haces clic en NO la próxima vez que inicies “Start_as_program.exe” te volveré a preguntar si quieres realizar cambios de configuración.

Haremos clic en YES.

img_descargar-e-instalar-uniform-server-pc-1280-720-12

A continuación verás la ventana gráfica más relevante y desde la que puedes dar las ordenes necesarias para poner en marcha el servidor web Apache y el servidor de bases de datos MySQL.

Fíjate que tienes el botón Start Both que te permite de una vez iniciar ambos, servidor web Apache y servidor de bases de datos MySQL

img_descargar-e-instalar-uniform-server-pc-1280-720-13

¡¡ ADELANTE !! haz clic sobre el botón Start Both. Acto seguido se iniciará el navegador por defecto de tu ordenador y verás una página como la que que te muestro abajo.

Esta es la página que nos da la bienvenida a la herramienta y nos ofrece un resumen de todos los componentes que tenemos operativos con The Uniform Server.

No te preocupes si no sabes lo que significan las especificaciones del servidor. Quédate con la idea de que tienes en tu ordenador todo lo necesario para poder instalar wordpress o Joomla que es lo que te interesa.

img_descargar-e-instalar-uniform-server-pc-1280-720-14

Truco. Fíjate que la dirección de tu navegador web comienza por:

http://localhost

Dicho de otro modo, cuando le des al botón Star both en la ventana gráfica de The Uniform Server y se ponga en marcha el servidor web, si escribes en la barra de dirección de tu navegador http://localhost verás una página web relacionada con el servidor web Apache.

En caso de que no se muestre, esto te dará pistas de que es probable que el servidor web Apache no se haya iniciado.

En resumen, llegados a este punto tienes en tu ordenador todo lo necesario para comenzar a aprender a trabajar con Joomla o con WordPress. The Uniform Server ocupa menos de 20 megas por lo que, te cabe en un pendrive.

Cuando NO quieras usarlo tan solo tienes que presionar sobre el botón STOP la herramienta se parara y cerrarás la ventana desde la cruz para cerrar la ventana.

Cuando quieras volver a usar The Uniform Server, recuerda que tendrás que hacer doble clic sobre Start_as_programa.exe y desde la ventana de administración Start both.

En el siguiente artículo vamos a ver como instalar Joomla con The Uniform Server. Verás que es muy sencillo si sigues mis pasos y consejos.

Nota. Para llevar a cabo lo que te explico en este artículo no es necesario que tengas comprado un dominio en Internet ni tampoco es necesario que tengas comprado un plan de alojamiento web.

Mi intención es mostrarte que con tu ordenador personal puedes comenzar a formarte y la idea es que cuando tengas un poco de rodaje -con Joomla o con WordPress- te plantees comprarte el dominio y el plan de alojamiento web.

De todos modos, si ya lo tuvieses tampoco pasaría nada.

7 comentarios en “Cómo descargar e instalar Uniform Server en tu ordenador”

  1. Pingback: Cómo instalar xampp portable lite en nuestro ordenador

  2. Hola Paul
    Un gran tutorial, pero tengo un problema nada mas empezar, y es que el antivirus lo rechaza, es normal?
    Gracias

  3. Cuando trato de enterar a localhost me aparece que no se puede acceder al sitio web y compruebe la conexión.

  4. Hola Paul
    Muy buena presentación. Pude instyalarlo sin problemas para trabajar con wordpress.
    Lamentablemente debo desactivar el antivirus, caso contrario no me deja acceder al host.
    He intentado instalar algunos programas (un tanto grandes) y me informa que hay poca memoria (40 MB), cuando necesito pr ejemplo, 100 MB.
    ¿Podrías ayudarme a solucionar eso?
    Desde ya, gracias por el artículo y saludos desde Argentina.

Los comentarios están cerrados.